EL CALENTAMIENTO. Previamente a cualquier ejercicio físico debemos realizar un correcto calentamiento. El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar y adaptar al organismo para la actividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones, aumentando la frecuencia cardíaca y concentrando la actitud y atención hacia la actividad posterior. 1. ¿PARA QUE SIRVE EL CALENTAMIENTO?
Para preparar al organismo física y psicológicamente para una actividad posterior.
Para aumentar la temperatura corporal evitando lesiones.
Retrasa la aparición de la fatiga.
Evita o reduce los dolores musculares o agujetas.
2. LAS FASES DEL CALENTAMIENTO. 2.1. Calentamiento general: 2.1.1 Carrera suave. Activa el sistema cardiovascular. Empieza con unos minutos de carrera muy suave. Mantén un ritmo uniforme, es decir sin aceleraciones bruscas. Debes ir cómodo sin que te falte la respiración. Incluso te recomendamos que si vas “trotando” al lado de un compañero, la velocidad que llevéis os permita ir charlando sin que te falte el aire y sin que tu respiración se acelere demasiado. Carreras variando los tipos de desplazamiento (adelante, atrás, lateral, llevando los talones al glúteo, elevando las rodillas, a saltos, de puntillas…). 2.1.2 Movilidad de articulaciones y grandes grupos musculares. Moviliza articulaciones y aumenta el riego sanguíneo en la musculatura. Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros, columna…) y movimientos generales de los distintos músculos. Deben ser suaves y progresivos y no deben producir cansancio. 2.1.3 Estiramientos. Mejoran la elasticidad y coordinación de la musculatura. Estiramiento de los distintos grupos musculares. 2.1.4 Ejercicios explosivos para la musculatura. Preparan la zona muscular que más esfuerzo va a realizar. Carreras de cierta intensidad, flexiones de brazos, tronco, piernas… 2.2 Calentamiento específico. Aumenta la concentración y preparación para la actividad específica a desarrollar. Los ejercicios se eligen en función del deporte (pases, lanzamientos, desplazamientos, actividades de ataque y defensa), deben realizarse en el campo de juego y con el material que se vaya a utilizar.
3. DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO. La duración del calentamiento depende de varios factores, fundamentalmente del tipo de actividad que se vaya a realizar y de la condición física. En deportistas de alta competición suele ser intenso y durar entre 30 y 45 minutos. El calentamiento en clase debe ser de intensidad moderada o media y durar entre 15 y 20 minutos.
EL CALENTAMIENTO.
Previamente a cualquier ejercicio físico debemos realizar un correcto calentamiento.
El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar y adaptar al organismo para la actividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones, aumentando la frecuencia cardíaca y concentrando la actitud y atención hacia la actividad posterior.
1. ¿PARA QUE SIRVE EL CALENTAMIENTO?
2. LAS FASES DEL CALENTAMIENTO.
2.1. Calentamiento general:
2.1.1 Carrera suave. Activa el sistema cardiovascular.
Empieza con unos minutos de carrera muy suave. Mantén un ritmo uniforme, es decir sin aceleraciones bruscas. Debes ir cómodo sin que te falte la respiración. Incluso te recomendamos que si vas “trotando” al lado de un compañero, la velocidad que llevéis os permita ir charlando sin que te falte el aire y sin que tu respiración se acelere demasiado.
Carreras variando los tipos de desplazamiento (adelante, atrás, lateral, llevando los talones al glúteo, elevando las rodillas, a saltos, de puntillas…).
2.1.2 Movilidad de articulaciones y grandes grupos musculares. Moviliza articulaciones y aumenta el riego sanguíneo en la musculatura. Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros, columna…) y movimientos generales de los distintos músculos. Deben ser suaves y progresivos y no deben producir cansancio.
2.1.3 Estiramientos. Mejoran la elasticidad y coordinación de la musculatura. Estiramiento de los distintos grupos musculares.
2.1.4 Ejercicios explosivos para la musculatura. Preparan la zona muscular que más esfuerzo va a realizar. Carreras de cierta intensidad, flexiones de brazos, tronco, piernas…
2.2 Calentamiento específico.
Aumenta la concentración y preparación para la actividad específica a desarrollar.
Los ejercicios se eligen en función del deporte (pases, lanzamientos, desplazamientos, actividades de ataque y defensa), deben realizarse en el campo de juego y con el material que se vaya a utilizar.
3. DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO.
La duración del calentamiento depende de varios factores, fundamentalmente del tipo de actividad que se vaya a realizar y de la condición física.
En deportistas de alta competición suele ser intenso y durar entre 30 y 45 minutos. El calentamiento en clase debe ser de intensidad moderada o media y durar entre 15 y 20 minutos.